domingo, 19 de mayo de 2013

La Legión polaca y su relación con las autoridades austriacas, crónica del corresponsal Juan Pujol


“¿ Quieren ustedes ver las tumbas de los Reyes polacos? – nos pregunta el sacristán de la iglesia.
Bajamos a las criptas encaladas donde yacen los pobres huesos de estos monarcas que fueron,  de un reino que no existe ya. Sobre la de Sobieski hay una corona de flores aún .

-         ¿ Quién las ha puesto?-preguntamos
-         Los nacionalistas polacos. Cracovia es el centro del movimiento nacionalista polonés [ expresión del autor, se refiera a “polaco”]. Aquí están todas las sociedades propagadoras del movimiento en Rusia y Alemania.

-         ¿ El gobierno austríaco las permite?

-         Si. Es el que tiene más tolerancia. Vea usted, hasta los nombres de las calles están escritos en polaco, y no en alemán. En pago de esta tolerancia, los polacos combaten por Austria contra Rusia.

-         Los polacos austríacos, es claro -digo yo

-         No, no. Los polacos rusos, los que forman la legión polonesa, en la que figuran innumerables poetas jóvenes, publicistas, novelistas de la generación nueva, bajo el dominio de Rusia. Los polacos de Austria forman en las filas del Ejército regular austríaco, naturalmente. Mientras que la legión polonesa, que pelea bajo las banderas austríacas, esta constituida por polacos de nacionalidad rusa.”

"EN  GALITZIA Y EL ISONZO" de JUAN PUJOL
[ Segunda Edición : 2003, Murcia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario