domingo, 19 de mayo de 2013

LA RUPTURA EN GORLICE-TARNOW: CRÓNICA DEL CORRESPONSAL JUAN PUJOL


“ Y, al fin, en el horizonte, se nos muestra el pueblo, o mejor dicho , las ruinas del pueblo de Gorlice. La torre de la iglesia no conserva sino dos de sus cuatro muros, y estos dentellados, humeantes. Y el resto del caserío se nos  aparece como un montón informe de escombros negros, de los que brota una lenta y persistente humareda. (…)

 Torcemos a la derecha , hacia una gran plaza o terreno descampado , cercado de una empalizada. Y por primera vez se nos ofrece el espectáculo de la guerra viva, dolorosa, desgarradora: están llegando los regimientos de rusos prisioneros. Son 8 o 10.000 soldados vestidos de color ocre, desarmados, fatigados por una larga caminata. Las botas les llegan hasta las rodillas, fuertes y en buen estado; las mochilas y las gorras, de astracán ceniciento o en forma de plato , flamantes también (…) Con gestos, con palabras alemanas, que algunos conocen, me piden cigarrillos.
-         ¿ Puedo repartirles algunos cigarrillos? –pregunto a los oficiales austriacos.
-         ¿ Por qué no?- me replican sonriendo.

Los examino con avidez, les busco los números de los regimientos a que pertenecen. Ellos se dejan observar amigablemente, sonriendo también, adivinando que no soy un enemigo. La mayor parte pertenecen  a los regimientos de Infantería números 82, 83 y 155. Los hay amarillentos, con el bigote que les cae junto a las comisuras de los labios, delatando su origen tártaro. Los hay con los pómulos muy salientes, los ojos oblicuos, el pelo de color estopa, y tienen una manera, por humilde, conmovedora de alargar la mano para obtener el cigarrillo (…) 

-No hemos sido vencidos en combate- nos explica, mitad por gestos y ademanes, mitad en alemán, uno de ellos-, no hemos sido vencidos en batalla, sino envueltos, cercados, separados del resto de nuestro Ejército. No podíamos ofrecer resistencia, hemos tenido que rendirnos.”

" EN GALITZIA Y EL ISONZO"  de JUAN PUJOL, publicado originalmente en el periódico ABC en forma de crónicas

[Segunda edición: 2003, Murcia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario