viernes, 6 de septiembre de 2013

PROCLAMA DEL GENERAL KORNILOV AL PRINCIPIO DE SU REBELIÓN, SEPTIEMBRE DE 1917



“Pueblo de Rusia, nuestra gran nación se muere. Su final se acerca. Obligado a hablar con claridad, yo, el general Kornilov, declaro que el Gobierno Provisional, bajo la presión de la mayoría bolchevique en los soviets, esta actuando en consonancia con los planes del Alto Estado Mayor alemán y (…) está matando al ejército y conmocionando a la nación.

La terrible convicción de la ruina inevitable de la nación me impulsa en estos espantosos momentos a hacer un llamamiento a todos los rusos para que salven a su agonizante tierra. Todos aquellos en cuyo pecho late un corazón ruso, todos aquellos que crean en Dios, en la Iglesia, que le pidan el mayor de los milagros: la salvación de nuestra tierra natal.

Yo, el general Kornilov, hijo de un campesino cosaco, declaro ante todos que no deseo para mí otra cosa que la salvación de nuestra Gran Rusia, y hago el voto de conducir al pueblo, a través de la victoria sobre nuestros enemigos, a la Asamblea Constituyente, de tal manera que pueda determinar su destino futuro y la forma de su futura vida política.

No puedo traicionar a Rusia entregándola a las manos de su antiguo enemigo, los alemanes, que esclavizarían al pueblo ruso. Prefiero morir honrosamente en el campo de batalla para no ver la vergüenza y la degradación de nuestra tierra rusa.
Pueblo de Rusia, la vida de vuestra tierra natal está en vuestras manos.”

Fuente: recogido en "La ocasión perdida", del original en Novoe Vremia, 11 de septiembre de 1917

No hay comentarios:

Publicar un comentario