sábado, 19 de octubre de 2013

LAS ÓRDENES DEL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE DE 1914 DE JOFFRE Y VON SCHEPPE ( recogidas en artículo periodístico )



LA GRAN BATALLA DEL MARNE
Los alemanes son batidos por los aliados
Comunicado del generalísimo Joffre
Dos alocuciones
Antes de la batalla.


París, 13- El general Joffre dirigió el día 6 la siguiente alocución á los ejércitos: “ Soldados: ha llegado el momento de entablar batalla, de la cual depende la salvación de nuestra querida patria. 

 
Y en tan crítico instante he de recordar á todos que ya no es hora de mirar atrás. Todos nuestros esfuerzos deben aunarse para atacar y hacer retroceder al enemigo.


Las tropas que no puedan avanzar, deberán, cueste lo que cueste, permanecer en el terreno que ocupan  y dejarse matar antes que retroceder un palmo de terreno.


En las circunstancias actuales no puede consentirse ningún desfallecimiento, y sólo al grito de ¡ Viva Francia!, aniquilar al enemigo.


Firmado: Generalísimo Joffre.”


Ya se ha visto como el ejército ha seguido estas instrucciones y el brillante resultado obtenido.


Debe hacerse observar que el Estado Mayor alemán concedía á la batalla que aquel día empezó la misma importancia  que el generalísimo francés, pues al entrar nuestras tropas en Vitry-le-François encontraron en el local en que estuvo instalado el Estado Mayor del octavo Cuerpo del ejército alemán la siguiente alocución, firmada por el teniente general Tulff von Scheppe:
“ Vitry-le-François, 7. A las 10.30 de la mañana:


Soldados: El fin que perseguíamos con nuestras largas y penosas marchas á través del territorio francés ha sido alcanzado.


El grueso del ejército francés tuvo que aceptar combate, que en estos momentos comienza, después de que le hicimos replegarse continuamente.
Todas nuestras fuerzas están comenzando a luchar con la totalidad de las enemigas, y la línea de batalla llega desde París a Verdún.


Para salvar el honor y el bienestar de Alemania, espero de cada oficial y de cada soldado, á pesar de los cruentos combates que hemos sostenido tan victoriosamente estos últimos días, que sabrán cumplir con su deber y darán por Alemania su última gota de sangre.


Sabed todos que del resultado de esta jornada depende la victoria final.”

FUENTE : Artículo del periódico "La Correspondencia de España", 14 de septiembre de 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario