sábado, 19 de abril de 2014

EXTRACTO DE LOS ARTÍCULOS DEL TRATADO DE BREST-LITOVSK

ARTÍCULO 1 . Alemania , Austria -Hungría , Bulgaria y Turquía , por un lado y Rusia por el otro declaran que el estado de guerra entre ellos ha cesado. Han decidido vivir en la paz y la concordia en el futuro.



ARTÍCULO 2 . Las partes contratantes se abstendrán de toda agitación o propaganda contra los gobiernos o las instituciones estatales y militares del otro lado (...)


 
ARTÍCULO 3 . Los territorios situados al oeste de la línea determinada por los poderes concernidos y que antes pertenecían a Rusia ya no estarán bajo su soberanía. ... Rusia abandona toda injerencia en los asuntos internos de los países mencionados . Alemania y Austria -Hungría tienen la intención de determinar el destino futuro de dichos territorios , con el consentimiento de sus habitantes.



ARTÍCULO 4 . Alemania está dispuesta , tan pronto como se establezca la paz en general y la desmovilización de Rusia haya tenido lugar por completo, a abandonar los territorios que mantiene al este de la línea mencionada en (...) el artículo 3 (...) Rusia hará todo lo que esté en su poder para que las provincias del este de Anatolia rápidamente evacuados y devueltos a Turquía. Los territorios de Ardahan , Kars y Batum también serán evacuados sin demora por las fuerzas rusas (...)


 
ARTÍCULO 5 . Rusia , sin demora , procederá a desmovilizar su ejército , incluidas las unidades del ejército recién formado por su actual gobierno . Por otra parte , Rusia fondeará sus buques de guerra a puertos rusos y los mantendrá allí hasta que se llegó a la conclusión de la paz general, o los desarmará inmediatamente. (...)


 
ARTÍCULO 6 . Rusia se compromete a celebrar la paz a la vez con la República Popular de Ucrania y de reconocer el tratado de paz entre el estado y los poderes de la Cuádruple Alianza . El territorio de Ucrania debe ser , a la vez , liberado de las tropas rusas y la Guardia Roja de Rusia . Rusia cesa toda agitación o propaganda contra el gobierno o las instituciones públicas de la República Popular de Ucrania. Estonia y Lituania también se deben ser  de inmediato abandonadas por las tropas rusas y la Guardia Roja de Rusia (...) Finlandia y las islas Aland también estarán , sin demora , libres de las tropas rusas y la Guardia Roja de Rusia y los puertos finlandeses de la flota rusa y de las fuerzas navales rusas (...) Rusia cesa toda agitación o propaganda en contra del gobierno o de las instituciones públicas de Finlandia. (...)


 
ARTÍCULO 7 (...) las partes contratantes se comprometen a respetar la independencia política y económica y la inviolabilidad territorial de Persia y Afganistán.





ARTÍCULO 8 . A los prisioneros de guerra de ambas partes se les permitirá regresar a sus hogares (...)


 
ARTÍCULO 9 . Las partes contratantes renuncian mutuamente a todas las indemnizaciones por gastos de guerra , es decir, los gastos del gobierno para llevar a cabo la guerra, (...) incluyendo todas las requisas realizadas en el país enemigo .





[ ARTÍCULOS 10-13  asuntos técnicos ]




ARTÍCULO 14 . El presente tratado de paz debe ser ratificado . El intercambio de documentos de ratificación debe tener lugar en Berlín a la mayor brevedad posible . El Gobierno de Rusia se compromete a ejecutar el intercambio de documentos de ratificación  (...) en el transcurso de dos semanas (....)


FUENTE:  Historyguide

No hay comentarios:

Publicar un comentario