martes, 23 de agosto de 2016

COMENTARIOS DEL CANCILLER BETHMANN SOBRE LA MISIÓN HALDANE 1912

El 8 de febrero, Lord Haldane llegó a Berlín. Nuestra larga y confidencial conversación se movió en los más amistosos términos y con gran franqueza.

Haldane aseguró enfáticamente que personas de autoridad en Inglaterra estaba trabajando no solo por una mejoría sino por una reconstrucción amistosa de las relaciones. Al día siguiente Haldane tuvo una entrevista con el Káiser en la cual el almirante Von Tirpitz estuvo presente. El entendimiento parecía ya estar encarrilado. Nosotros hicimos la concesión  de que los tres barcos de nuestra ley, el primero no sería necesario antes de 1913, los otros dos en 1916 y 1919, y esto parecía satisfacer al ministro inglés. En una conversación privada él se describió como particularmente  satisfecho por las impresiones que había recibido, y lleno de esperanza por el éxito de un acontecimiento en la historia mundial tal y como  él consideraba la negociación recién abierta.

Del lado alemán un elaborado borrador de tratado fue dibujado centrándose en una definida declaración de neutralidad entre Inglaterra y Alemania. La fórmula era como sigue:

“ Si una de las altas partes contratantes se viera envuelta en una guerra con una o más potencias, la otra parte contratante al menos observará una benevolente neutralidad hacia la parte involucrada en guerra, y usar su máximo esfuerzo en localizar el conflicto”. Haldane por su parte propuso la fórmula siguiente: “ Ninguna potencia hará o propondrá lanzar ningún ataque sin provocación sobre la otra o se unirá a ninguna combinación o alianza contra la otra en propósitos de agresión, o se convertirá en partícipe de ningún plan de operación naval o  militar sola o en combinación en otra potencia dirigida a semejante finalidad”.

El resto del esbozo del tratado se refería a cuestiones coloniales en las cuales Haldane hizo extensas ofertas en compensación por las concesiones alemanas en el tema del ferrocarril de Bagdad. Además de una ampliación de las posesiones alemanas en el suroeste de África sobre la base de un entendimiento respecto a la adquisición de la Angola portuguesa, él contempló asimismo transferir Zanzíbar y Pemba a Alemania.

FUENTE: Extraído de BETHMANN HOLLWEG "REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA MUNDIAL" Lexington 2011 ( FACSIMIL DE LA EDICIÓN ORIGINAL EN INGLÉS DE 1920)

No hay comentarios:

Publicar un comentario